domingo, 25 de enero de 2009

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Este capitulo me pareció muy bueno ya que permite conocer desde lo más básico de las empresas, las maneras en las que se debe llevar a cabo el comportamiento organizacional, la importancia de ciertas personas dentro de estas, entre otras cosas. Busca respuestas para ver en que manera los individuos, los grupos, y el ambiente afectan dentro de las organizaciones, siempre tratando de obtener la mayor eficacia y eficiencia posible.

Hoy en día es básico el desempeño de cada uno de las personas que conforman la empresa ya que constituye una de las tareas más importantes para el óptimo desempeño de esta. El factor humano es determinante en el comportamiento interno y es por eso que ahora es más frecuente que las organizaciones busquen cierto perfil de trabajadores, ya sea que se fijen en aptitudes, habilidades, valores, etc. De esta manera será más fácil poder realizar las metas, aunque en la mayoría de las ocasiones esto no puede hacerse así y es cuando el hombre tiene que adaptarse y aprender a convivir con la gente que lo rodea.

Otro aspecto importante es que se tiene que estar supervisando el desempeño tanto de la empresa como de cada uno de los integrantes, ya que gracias a esto podemos reconsiderar la forma de trabajar y verificar si la estructura que se tiene en ese momento es la mas conveniente y funcional. El comportamiento organizacional se apoya de varias disciplinas como podrían ser la sociología, psicología, antropología, entre ciencias políticas.

Para poder llevar acabo el comportamiento organizacional es necesario tener en cuenta todas las variables que se nos presentan como podrían ser la productividad, ausentismo, satisfacción del trabajo, rotación, las variables individuales, así como las de grupo.

Es un libro que se puede leer de manera fácil y que nos podrá ayudar de gran manera para poder ampliar el panorama sobre como es que se debe llevar acabo el comportamiento organizacional, como ha ido evolucionando a través de los tiempos y las necesidades del hombre, las diferentes formas de optimizar los tiempos, recursos, capitales, etc.

La comunicación es fundamental para el trato entre los directivos de una empresa con sus trabajadores y mientras esta exista, será más fácil obtener el éxito deseado, además de acostumbrarse a trabajar como un equipo y todos de manera colectiva, ya que de manera individual será mucho mas complicado lograr los mismos resultados. Se deben sumar fuerzas, repartir tareas, establecer roles de trabajo de acuerdo a las aptitudes de cada uno de los trabajadores.

En un equipo todos deben ser iguales, nadie pesa más que otro aunque su puesto sea superior, no se debe discriminar a nadie y esto beneficiara al trabajo colectivo.
Actualmente vivimos en un mundo de constante movimiento, gran cambio y esto se refleja día con día en las empresas y es por eso que es necesario estar empapados de conocimientos para saber la mejor manera de reaccionar ante ciertos problemas que se lleguen a presentar.

Me gusta la manera en que explica las cosas porque a pesar de que algunas de ellas suenan muy lógicas y probablemente lo podemos deducir siempre es bueno que este respaldado y comprobado por gente especializada en estos temas.