domingo, 25 de enero de 2009

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Este capitulo me pareció muy bueno ya que permite conocer desde lo más básico de las empresas, las maneras en las que se debe llevar a cabo el comportamiento organizacional, la importancia de ciertas personas dentro de estas, entre otras cosas. Busca respuestas para ver en que manera los individuos, los grupos, y el ambiente afectan dentro de las organizaciones, siempre tratando de obtener la mayor eficacia y eficiencia posible.

Hoy en día es básico el desempeño de cada uno de las personas que conforman la empresa ya que constituye una de las tareas más importantes para el óptimo desempeño de esta. El factor humano es determinante en el comportamiento interno y es por eso que ahora es más frecuente que las organizaciones busquen cierto perfil de trabajadores, ya sea que se fijen en aptitudes, habilidades, valores, etc. De esta manera será más fácil poder realizar las metas, aunque en la mayoría de las ocasiones esto no puede hacerse así y es cuando el hombre tiene que adaptarse y aprender a convivir con la gente que lo rodea.

Otro aspecto importante es que se tiene que estar supervisando el desempeño tanto de la empresa como de cada uno de los integrantes, ya que gracias a esto podemos reconsiderar la forma de trabajar y verificar si la estructura que se tiene en ese momento es la mas conveniente y funcional. El comportamiento organizacional se apoya de varias disciplinas como podrían ser la sociología, psicología, antropología, entre ciencias políticas.

Para poder llevar acabo el comportamiento organizacional es necesario tener en cuenta todas las variables que se nos presentan como podrían ser la productividad, ausentismo, satisfacción del trabajo, rotación, las variables individuales, así como las de grupo.

Es un libro que se puede leer de manera fácil y que nos podrá ayudar de gran manera para poder ampliar el panorama sobre como es que se debe llevar acabo el comportamiento organizacional, como ha ido evolucionando a través de los tiempos y las necesidades del hombre, las diferentes formas de optimizar los tiempos, recursos, capitales, etc.

La comunicación es fundamental para el trato entre los directivos de una empresa con sus trabajadores y mientras esta exista, será más fácil obtener el éxito deseado, además de acostumbrarse a trabajar como un equipo y todos de manera colectiva, ya que de manera individual será mucho mas complicado lograr los mismos resultados. Se deben sumar fuerzas, repartir tareas, establecer roles de trabajo de acuerdo a las aptitudes de cada uno de los trabajadores.

En un equipo todos deben ser iguales, nadie pesa más que otro aunque su puesto sea superior, no se debe discriminar a nadie y esto beneficiara al trabajo colectivo.
Actualmente vivimos en un mundo de constante movimiento, gran cambio y esto se refleja día con día en las empresas y es por eso que es necesario estar empapados de conocimientos para saber la mejor manera de reaccionar ante ciertos problemas que se lleguen a presentar.

Me gusta la manera en que explica las cosas porque a pesar de que algunas de ellas suenan muy lógicas y probablemente lo podemos deducir siempre es bueno que este respaldado y comprobado por gente especializada en estos temas.

1 comentario:

  1. Los gerentes son individuos que trabajan dentro de una organización y logran metas determinadas por medio de la demás gente.
    La organización es una unidad social que coordinada conscientemente, compuesta de dos o mas personas, que funciona con una base relativamente continua para lograr una meta común.

    Los gerentes realizan 4 funciones: planean, organizan, dirigen y controlan.
    Papeles de la gerencia:

    • Papeles interpersonales.- hay tres papeles dentro de este grupo ya que un gerente debe realizar un papel de figura decorativa, un papel líder, para poder controlar, entrenar, motivar y disciplinar a los empleados y un papel de enlace que pueden ser individuos dentro o fuera de la empresa.

    • Papeles de información.- los gerentes también actúan como un conducto para trasmitir información a los miembros de la organización.

    • Papeles de decisión.- los gerentes inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el rendimiento de la organización.

    ACT es una filosofía de que la gerencia esta dirigida por un constante logro de la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continúo de todos los procesos de la organización. Tiene implicaciones para el CO, ya que requiere que los empleados piensen nuevamente lo que hacen y se involucren mas en las decisiones del lugar de trabajo.

    La psicología ha contribuido en las áreas del aprendizaje, motivación, personalidad, percepción, entrenamiento, eficacia de liderazgo, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones individuales, evaluación el rendimiento, medición de la actitud, selección del empleado, diseño del trabajo, tensión del trabajo.

    La sociología ha contribuido en dinámicas de grupo, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto, comportamiento entre grupos, teoría formal de la organización, tecnología organizacional, cambio organizacional y cultura organizacional.

    La psicología social en el comportamiento de cambio, actitud de cambio, comunicación, procesos de grupo y toma de decisión de grupo.

    La antropología en valores comparativos, actitudes comparativas, análisis transcultural, cultura organizacional y ambiente organizacional.

    La ciencia política ha contribuido en el conflicto políticas organizacionales y poder.

    El comportamiento no es predecible ya que los seres humanos son complejos, dos personas pueden actuar en forma muy diferente en la misma situación, y el comportamiento de la misma, además de que se encuentran de por medio las variables de contingencia las cuales son los factores situacionales.

    Existen tres niveles de análisis del CO y conforme nos movemos del nivel individual al de grupo y al de los sistemas de la organización, avanzamos sistemáticamente en nuestro entendimiento del comportamiento en las organizaciones.

    La satisfacción en el trabajo es la diferencia entre la cantidad de recompensas que los trabajadores reciben y la cantidad que ellos creen que deberían recibir. Esta representa una actitud más que un comportamiento por dos razones: su demostrada relación con los factores de rendimiento y las preferencias de valor defendidas por muchos investigadores del CO.

    Eficacia.- el logro de las metas
    Eficiencia.- la relación entre el resultado eficaz y el insumo requerido para lograrlo.
    Estas dos son la productividad. Y dentro de una organización es indispensable esta para lograr sus metas, es una de los mayores intereses del CO.

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