martes, 3 de marzo de 2009

conceptos basicos de la motivacion

CONCEPTOS BASICOS DE LA MOTIVACION

La motivación es el resultado de las interacciones del individuo y la situación. El nivel de motivación varia tanto de un individuo a otro, como en el mismo individuo, dependiendo del momento que se trate.

Definen motivación como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

Probablemente la teoría de la motivación mas conocida es la jerarquía de las necesidades de Maslow. Existen 5 necesidades las cuales son: fisiológicas, seguridad, estima, social y autorrealización, esta ultima es el impulso de convertirse en lo que uno es capaz de volverse. Dentro de esta teoría existe una jerarquía, la cual conforme se satisface sustancialmente cada necesidad, la siguiente se vuelve dominante.

Douglas McGregor propuso dos posiciones de los seres humanos: una básicamente negativa, nombrada teoría X y otra básicamente positiva, nombrada teoría Y.
Ejemplo:
Teoría X.- La suposición de que los empleados no les gusta trabajar, son flojos, les disgusta la responsabilidad y deben ser obligados a rendir.
Teoría Y.- La suposición de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, buscan la responsabilidad y pueden ejercer la autodirección.

El ejemplo anterior nos ayuda perfectamente a entender como es esta teoría y saber que la teoría X asume que las necesidades de nivel bajo dominan a los individuos, mientras que la teoría Y supone que las necesidades de nivel alto dominan a los individuos.

La teoría de motivación- higiene analiza que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo, mientras que los extrínsecos se asocian a la insatisfacción.
Lo anterior nos permite darnos cuenta que cuando los trabajadores se sienten bien dentro de la empresa, atribuyen a ellos mismo su trabajo, cuando están insatisfechos creen que es por factores externos.
Los factores de higiene son aquellos elementos como la política de la compañía y la administración, la supervisión y el salario, que cuando son adecuados en un trabajo, apaciguan a los trabajadores. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estará insatisfecha.

Teoria ERG
Alderfer sostiene que existen 3 grupos de necesidades centrales: existencia, relación y crecimiento, es por eso las iniciales del nombre de la teoría.
En cuanto a la existencia se refiere a todo lo material, a lo que Maslow considero como las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Las necesidades de relación, son aquellas relaciones interpersonales que deseamos tener y Maslow las agrupo en el comportamiento social y externo, y por ultimo la de crecimiento son deseos intrínsecos de crecimiento personal que vendría siendo lo mismo que la autorrealización.

Teoría de necesidades de McClelland
La teoría se enfoca en tres necesidades:
Logro.- el impulso de sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

Poder.- La necesidad de haber que otros se comporten en una forma en que no se comportarían.

Afiliación.- El deseo de relaciones interpersonales amistosas y cercanas

Estas tres necesidades tienen una fuerza especial ya que muchas veces luchas por un logro personal y no tanto por las recompensas del éxito, buscan ser mejores cada día, superarse constantemente y no quedarse estancados.

Teoría de la evaluación cognoscitiva
A finales de la década de los sesenta, un investigador propuso que la introducción de recompensas extrínsecas, como el salario, por el esfuerzo en el trabajo que ya se ha recompensado en forma intrínseca debido al placer asociado con el contenido del trabajo en si mismo, tendería a disminuir el nivel general de la motivación.
Lo anterior se ya que el individuo no sigue haciendo las cosas por gusto sino que ahora solo esta enfocado a buscar la recompensa y esto hace que baje la motivación intrínseca, esto empieza a volverse una obligación y se hacen las cosas por trabajo no por gusto.

Teoría del establecimiento de metas
Edwin Locke propuso que las intensiones de trabajar hacia una meta son una fuente importante de motivación en el trabajo. Las metas específicas muy difíciles producen un nivel más alto de resultados que los obtenidos en metas generalizadas.
La auto eficiencia se refiere a la creencia individual de que se es capaz de realizar una tarea, mientras mas alta sea la auto eficiencia, mas seguridad tendrá en la habilidad de alcanzar el éxito en la tarea.

La teoría de la equidad se ha enfocado en la justicia distributiva o la imparcialidad percibida sobre la cantidad y la distribución de recompensas entre los individuos. Pero la equidad debería considerar también la justicia del procedimiento, la imparcialidad percibida sobre el proceso utilizado para determinar la distribución de las recompensas.
La evidencia indica que la justicia distributiva tiene una influenza mucho mayor en la satisfacción del empleado que la justicia de procedimiento, mientras que esta tiende a afectar el compromiso del empleado con la organización, la confianza en su jefe y la intención de renunciar.
Esta teoría muestra como el empleado trabaja en mayor medida por la motivación de las recompensas que por la satisfacción personal.

Teoría de las expectativas
Sostiene que la fortaleza de una tendencia actuar de cierta manera depende de la fortaleza de la expectativa de que el acto sea seguido de una respuesta dada y de lo atractivo del resultado para el individuo. Esta teoría se enfoca en 3 relaciones:
Esfuerzo- desempeño
Recompensa- desempeño
Recompensa- metas personales.

Los altos niveles de desempeño parcialmente están en función de la ausencia de obstáculos que restrinjan al empleado, a esto le llamamos oportunidad de desempeño.
Existe una formula que nos ayuda a saber el desempeño del empleado, ya que es una combinacion de la habilidad, motivación y la oportunidad de desempeño.
=f(H x M x O)

Después de haber leído este capitulo nos pudimos dar cuenta que un trabaja interesante es el principal motivador para que los trabajadores realicen un optimo desempeño, se motiven y estén a gusto con el trabajo que desempeñan dentro de cualquier organización, y esto no es exclusivo de un país.

Fue un capitulo un poco mas teórico pero me pude dar cuenta que a pesar de existir diferentes teorías del funcionamiento de los trabajadores dentro de las empresas, todas llegan al mismo punto, el cual tiene que ver con las motivaciones personales, externas, factores que les pueden ayudar u obstaculizar su desempeño.
Nos da muchas herramientas para saber motivar a los trabajadores.

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