martes, 3 de marzo de 2009

fundamentos del comportamiento individual

Fundamentos del comportamiento individual

Es un capitulo sumamente interesante ya que además de mostrar ejemplos claros de las empresas, del crecimiento personal como colectivo, muestra algunos test de personalidad que han sido de gran ayuda para las empresas.

Las características de asertividad y búsqueda de riesgo juegan un papel importante en moldear nuestras acciones ya que todo nuestro comportamiento se forma a través de la personalidad y nuestras experiencias.

CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS

Es importante definir las características biográficas para todo tipo de empleo.

Edad.- el tema edad- rendimiento ha sido un tema muy controversial ya que se piensa que conforme mayor es un empleado su rendimiento en el trabajo disminuye, la fuerza laboral esta envejeciendo y la legislación estadounidense reciente que, prohíbe el retiro obligatorio.
Esos son tres mitos que se tienen con respecto a la edad del trabajador, reflejado con su productividad, ya que después de algunos estudios hechos, se dieron cuenta que la edad no influye negativamente sino que aporta experiencia, juicio, ética y un compromiso con la calidad.

Hay puntos de vista encontrados en cuanto a la edad, puede ser que sea un impedimento para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero por otro lado son personas más estables, mejor organizadas, presentan menor índice de ausentismo y renuncia, entre otros casos.

Género.- hoy en día se ha ido aceptando la igualdad de género ya que las mujeres pueden llegar a desempeñar puestos dentro de una empresa igual a los que ocupa un hombre. En México existe todavía una cultura machista la cual no acepta que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y es por eso que en muchas ocasiones se obstruye el trabajo que ha desempeñado la mujer, no permiten su crecimiento de igual manera que la del hombre.

Estado Civil.- no hay estudios suficientes que permitan hacer conclusiones sobre la productividad de personas solteras y casadas, lo que bien es cierto es que los empleados casados tienen pocas ausencias, menos rotación y están más satisfechos con sus trabajos que sus compañeros solteros. Esto podría ser ya que al estar casados asumes otro tipo de compromisos y responsabilidades las cuales debes cumplir.

Antigüedad.- Los estudios demuestran que la antigüedad esta negativamente relacionada con el ausentismo y rotación. Sin embargo también demuestra la satisfacción dentro de la empresa.

HABILIDAD

Se refiere a la capacidad que tiene un individuo de realizar varias tareas en un trabajo.
El conjunto de habilidades de un individuo se conforma en esencia de dos grupos de factores: habilidades intelectuales y físicas.

Las habilidades mentales son aquellas que utilizamos para realizar actividades mentales y las físicas son aquellas que demandan vigor, destreza, fortaleza y características similares.

En base a esto se puede llegar a determinar el puesto a desarrollar, ya que no todos tenemos las mismas habilidades.

PERSONALIDAD

Es la suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con los demás.
Es lo que distingue a una persona de otra y esta se llega a obtener por la herencia, el ambiente en el que te desarrollas y las situaciones que vive cada individuo.
Las características comunes de la personalidad son timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad, falta de confianza.
Estas características son las que describen el comportamiento de un individuo.

Existen exámenes para conocer la personalidad de las personas y uno de ellos seria el indicador de tipo Myers- Briggs que une cuatro características y clasifica a la gente en uno de los 16 tipos de personalidad.
El modelo de los cinco factores de la personalidad, esta compuesto por la extraversión, afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y la apertura a la experiencia.

Con estos exámenes puede llegar a definirse la personalidad de cada persona de una forma muy cercana a la realidad.

Existen personas que creen que son los arquitectos de su propio destino y a esos grupo de personas se les conoce como “locus de control”, los internos son aquellos que creen que ellos son quienes controlan lo que pasa y los externos son quienes creen que lo que les pasa esta controlado por fuerzas externas como la suerte y oportunidad.

La cultura en la cual nos desarrollamos no determina la personalidad de los individuos pero si influye directamente en cada uno de ellos.

APRENDIZAJE

Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Hay diferentes tipos de aprendizaje, los cuales pueden ser:
Condicionamiento clásico.- un individuo responde a ciertos estímulos que ordinariamente no producirían tal respuesta.
Condicionamiento operante.- un comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo.

También nos enseña el libro que además de los condicionamientos, el hombre aprende socialmente ya que es el trato constante con la gente que lo rodea. Y este se da por la atención, retención, reproducción motora y el reforzamiento.

Para llegar a un desempeño óptimo se tiene que estar dando un moldeamiento a la conducta para ir sistematizando los pasos hasta llegar al resultado deseado y debe darse mediante un reforzamiento, este puede ser continuo o intermitente.

Cada vez es mas común que las empresas utilicen los incentivos y las dinámicas internas para motivar a sus trabajadores a realizar de la mejor manera su trabajo

Razonamiento intermitente.- u n comportamiento deseado es reforzado con la suficiencia para hacer que valga la pena que se repita pero no siempre que se exhiba.

Programa de intervalo fijo.- las recompensas son espaciadas a intervalos de tiempo uniformes.

Programa de intervalo variable.- las recompensas se distribuyen en el tiempo asi que los reforzamientos no son predecibles.

Programa de cociente fijo.- las recompensas se inician después de un numero fijo o constante de respuestas.

Los 6 tipos de personalidad de Holland son: realista, investigador, social, convencional, emprendedor, artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario