martes, 3 de marzo de 2009

valores, actitudes y satisfacciones en el trabajo

VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCION EN EL TRABAJO

Lo principal que debe buscar tanto la empresa como el empleado es la satisfacción en el trabajo, es por eso que este capitulo es de gran utilidad para saber si el camino por el que vamos es el adecuado. Los valores influencian el comportamiento del individuo, ya que constituyen las bases para el entendimiento de las actividades y motivaciones, influenciando nuestras percepciones. Es por eso que siempre será bueno ver que nuestros valores sean parecidos a los de la empresa en la cual trabajamos, con esto uno se sentirá más cómodo y podrá trabajar de mejor manera.

Los valores representan las convicciones básicas de que un modo especifico de conducta o una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta opuesto o a una finalidad de existencia conversa.
Los valores nos permiten crear un juicio para saber lo que es bueno, correcto o deseable.
Los valores son inculcados en los primeros años de vida de una persona y estos son dados principalmente por la familia, pero también se aprenden dependiendo el medio en el que se desarrolle, puede ser en la escuela, amigos, etc.

La encuesta Rokeach dividió a los valores en dos grupos, uno llamado valores terminales, se refiere a las finalidades deseables de existencia. Las metas que una persona quisiera lograr en su vida. El otro grupo, llamado valores instrumentales, se refiere a los modos preferentes de comportamiento o medios de lograr los valores terminales.

Se ha dividido la historia de los valores en cuatro etapas que trata de capturar los valores únicos de diferentes generaciones en la fuerza de trabajo estadounidense, las cuales son:

Ética protestante en el trabajo.- Se dio de la mitad de la década de los cuarenta a finales de los cincuenta, su edad actual es de entre 55 y 75 años de edad y los valores dominantes fueron el trabajo duro, conversador; lealtad a la organización.

Existencial.- De la década de los sesenta a la mitad de los setenta, hoy en día tienen 40 a 55 años y sus valores dominantes, calidad de vida, no conformista, búsqueda de la autonomía, lealtad a uno mismo.

Pragmático.- Mitad de la década de los setenta a finales de los ochenta, tienen entre 30 y 40 años y sus valores, éxito, logro, ambición, trabajo duro; lealtad a la carrera.

Generación X.- De 1990 a la fecha por lo tanto tienen menos de 30 años y sus valores, la flexibilidad, satisfacción en el trabajo, tiempo libre; lealtad a las relaciones.

Las actitudes son enunciados o juicios de evaluación respecto de los objetivos, la gente o los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.
La creencia de que “la discriminación es mala” es un enunciado de valor. Tal opinión es el comportamiento cognoscitivo de una actitud, es el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud. El componente afectivo establece la base para la parte mas critica de una actitud, es el segmento emocional o sentimental de una actitud.
El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

La disonancia cognoscitiva se refiere a la incompatibilidad entre dos o más actitudes de comportamientos y actitudes. La forma para reducir la disonancia estaría determinada por la importancia de los elementos que la crean, el grado de la influencia que el individuo cree que tiene sobre los elementos y los premios que podrían implicarse en la disonancia. Uno de los beneficios es que con esto se puede predecir la propensión a comportarse en una actitud y un cambio de comportamiento.

Después de muchos estudios sobre si las actitudes estaban relacionadas con el comportamiento, se concluyo que no, simplemente están ligeramente relacionadas.
Las variables moderadoras establecen que algo que mejora nuestras posibilidades de encontrar relaciones significativas A-B es el uso de actitudes específicas como de comportamientos específicos.

La teoría de la autopercepción afirma que las actitudes se utilizan después del hecho para dar sentido a la acción que ya ha ocurrido.

Existen varias actividades que pueden realizar las empresas para cambiar las actitudes de sus empleados, una podría ser encuestas de actitudes ya que con estas obtenemos información especifica, otra podría ser ver una película donde este segregada y estereotipada la gente y poner a cada quien en donde no tenga el control.

Hemos visto que existen diversos factores que son los que determinan la satisfacción en el trabajo como los son: trabajo mentalmente desafiante, recompensas justas, condiciones favorables de trabajo, colegas que brinden apoyo, compatibilidad entre personalidad y puesto y por ultimo la genética ya que esta puede corresponder hasta un 30% de la satisfacción del individuo.
En un análisis se demostró que la herencia influye demasiado en el puesto que desempeñamos dentro de la empresa y este el grado de satisfacción dentro de la misma.

El efecto de la satisfacción en el trabajo es de suma importancia pero como se puede ver no existe gran diferencia en la productividad como se creía. Cualquiera podría imaginar que un empleado feliz trabajaría mucho mejor, pero los resultados arrojar que solo se aumento un 2% en cuanto a la productividad. En cuanto a la relación satisfacción y ausentismo si se encontró una relación negativa, pero moderada por lo común, menos de un 0.40. Mientras que ciertamente tiene sentido que los empleados insatisfechos faltan mas al trabajo.

Por ultimo podemos ver que la satisfacción y rotación esta también relacionada negativamente, esta es más fuerte que la correlación con el ausentismo.
Los comportamientos de salida y negligencia rodean nuestras variables de desempeño- productividad, ausentismo y rotación. Pero este modelo expande la respuesta del empleado para incluir la expresión y lealtad- los comportamientos constructivos que permiten que los individuos toleren situaciones no placenteras.

Los trabajadores muestran su insatisfacción de diferentes maneras, la primera es la salida, dejan la organización, otra por medio de la expresión, se da por medio de intentos activos y constructivos de mejorar las condiciones, la lealtad es insatisfacción pasiva expresada mediante la espera de que mejoren las condiciones y por ultimo la negligencia la cual se expresa preemitiendo que empeoren las condiciones.

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