martes, 3 de marzo de 2009

percepcion y toma individual de decisiones

Percepción y toma individual de decisiones

La percepción puede definirse como un proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a si ambiente.

La percepción es fundamental para el comportamiento organizacional, ya que en base a esta será el rendimiento que tendrán los trabajadores dentro de una empresa. Hay diferentes factores que influyen en la percepción y es por eso que cada persona puede llegar a tener una diferente percepción de una misma cosa.

El principal factor es el perceptor, que es quien interpreta lo que esta viendo, pero siempre estos razonamientos serán influidos por nuestras experiencias personales las cuales pueden tener como características principales las actitudes, motivaciones, intereses, experiencias pasadas y las expectativas.

Las características del objetivo que se esta observando pueden afectar lo que la gente percibe. La relación de un objetivo con su pasado influencia la percepción, como lo hace nuestra tendencia a agrupar las cosas iguales o similares.

La situación es el contexto en el cual vemos los objetivos y eventos. Podemos tener el mismo elemento en dos situaciones diferentes, dependiendo el contexto que exista en cada una de ellas será la percepción que tendremos del elemento.
La teoría de la atribución ha sido propuesta para desarrollar explicaciones acerca de las formas en que juzgamos de diferente manera a la gente. Los comportamientos internos son aquellos que se cree que están bajo el control del individuo y los externos como su nombre lo dice, se dan por causas externas.
Existe una tendencia de los individuos a atribuir su propio éxito a factores internos como la habilidad o el esfuerzo, y a echar la culpa del fracaso a los factores externos como la suerte. Y siempre que analicemos este tema tendrá que ver el estado interno de cada persona para poder entender el por qué de las cosas. Una razón de fracasos puede ser la depresión, esto trae consigo un bajo rendimiento y al mismo tiempo falta de concentración, interés, etcétera.

Lo anterior nos ayuda poder ponernos en los zapatos de otra persona y no simplemente ver las cosas de manera personal, dentro del trabajo existen muchos problemas que pueden ser exclusivos del trabajador, pero también puede haber problemas externos.
Cuando interpretamos algo, siempre se interpondrán nuestras experiencias, intereses, historia, actitudes, a todo esto se le llama percepción selectiva y gracias a esta, se dan muchas de las tomas de decisiones.
Un ejemplo claro de esto podría ser al comprar un coche, mis gustos no serán los mismo o no tendré las mismas expectativas que un corredor de coches, cada quien buscara lo que mas le convenga y la selectividad será un factor determinante en la compra.

Un estereotipo es cuando juzgamos a alguien con base a nuestra percepción personal del grupo al cual pertenece. En mi experiencia personal, pase mas de 1 año sin relacionarme directamente con un compañero de clases ya que pensaba que era un niño neard por llamarlo de alguna manera, era como el rechazado del salón, hasta que un día comencé a platicar con el y mi percepción cambio totalmente y hoy en día es uno de mis mejores amigos, simplemente es un poco penoso y esa era la razón por la cual se refugiaba en el estudio y no convivía tanto con los demás.

Los individuos que toman decisiones, así como la calidad de estas son influenciados en gran medida por sus percepciones. Toda la vida ha existido este fenómeno y seguirá existiendo ya que lo principal al tomar una decisión tiene que ver por como sea percibida la situación en la que nos encontramos, sin embargo las decisiones deben tomarse de manera racional, se debe valorar y maximizar las opciones dentro de las restricciones especificadas.


Para que nuestras decisiones racionales sean las óptimas debemos respetar la premisa del modelo. Debe existir claridad del problema, tener opciones conocidas, preferencias claras y constantes, no debe limitarse el tiempo ni el costo, paga máximo. Con esto podemos tener casi garantizado que nuestra decisión será la mejor.

Hoy en día ocurre cada vez más que la creatividad ha sido un factor clave en la toma de decisiones ya que es bueno que tengamos una idea nueva, única o hacer asociaciones inusuales entre las ideas.

Pasos en el modelo racional de decisiones:
Definir el problema
Identificar los criterios de decisión
Distribuir los pesos a los criterios
Desarrollar alternativas
Evaluar alternativas
Seleccionar la mejor alternativa.

En el mundo real, la toma de decisiones hace a un lado el modelo racional y simplemente buscan salir del problema que se les presenta de la forma más simple más que la solución optima, es por eso que los tomadores de decisiones hacen un uso limitado de la creatividad.
En México desgraciadamente la gente no tiene la cultura de seguir este tipo de modelos y se conforman con solucionar los problemas de las formas a las que ya están acostumbrados aunque estas en muchas ocasiones traigan consigo mayores complicaciones en un futuro.

Dentro de cualquier empresa es importante planear y contemplar todos los factores por los cuales se puedan llegar a presentar complicaciones, ya que cuando estas ocurran se podrán resolver de mejor manera, y dentro de estas acciones podemos encontrar la toma intuitiva de decisiones que no es mas que adelantarse a cualquier acontecimiento inusual.

La organización en sí misma restringe a los tomadores de decisiones. Se debe evaluar el desempeño tanto de la empresa como de los trabajadores para asi en base a sus resultados poder recompensarlos. La empresa puede restringir los tiempos de entrega para cada trabajo con el fin de llevar un mejor control de las actividades que se realizan.

Un individuo puede tomar tres criterios diferentes en la toma de decisiones éticas, los cuales son:
Utilitarismo.- las decisiones se toman para proporcionar el mayor bienestar a la mayoría.
Otro criterio seria enfocarse en los derechos.- todo trabajador tiene derechos y obligaciones en base a la ley y estos deben cumplirse.
Por ultimo es el enfoque en la justicia. Esto requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribución equitativa de los beneficios y costos.

3 comentarios: