martes, 19 de mayo de 2009

capitulo 12

CONFLICTO, NEGOCIACION Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS


El conflicto es un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o esta por afectar negativamente, algo que le importa a la primer parte.
El punto de vista tradicional sobre el conflicto es la creencia de que todo conflicto es dañino y debe evitarse, pero existe también el punto de vista de las relaciones humanas, al cual dice que el conflicto es consecuencia natural e inevitable en cualquier grupo. El punto de vista interaccionista tiene la creencia de que el conflicto no es solamente una fuerza positiva en un grupo sino que es absolutamente necesaria para que un grupo se desempeñe con eficacia.

Existen los conflictos funcionales, los cuales son aquellos que sustentan las metas del grupo y mejora su desempeño, y también existen los conflictos disfuncionales, los cuales obstaculizan el desempeño del grupo.
Siempre que exista un conflicto y sea resuelto de manera positiva y satisfactoria tanto personalmente como para el grupo, este equipo crecerá aun más.

El proceso del conflicto consta de 5 etapas, las cuales son:

Oposición o incompatibilidad potenciales.- puede ser por mala comunicación, por la estructura del grupo, variables personales
Cognición y personalización.- conflicto percibido y conflicto sentido
Intenciones.- competencia, colaboración, compromiso, evasión y acomodamiento
Comportamiento.- comportamiento de una parte y reacción de la otra
Resultados.- incremento en el desempeño del grupo o disminución en el desempeño del grupo.

Si bien es cierto que la comunicación no es la responsable de todos los conflictos, si es de gran ayuda para resolverlos o evitarlos, ya que el problema en muchos casos es la distorsión del mensaje o el ruido que existe durante la transmisión del mismo.
Dentro del trabajo se debe dejar de lado el involucramiento de emociones ya que crea ansiedad, tensión, frustración y hostilidad.

Las intensiones, son decisiones para actuar de una forma dada en un episodio del conflicto.
La competencia es un deseo de satisfacer los intereses propios a pesar del impacto en la otra parte del conflicto.
La colaboración es una situación donde cada una de las partes en un conflicto desea satisfacer completamente los intereses de todas las parte.
La evasión es el deseo de retirarse de o suprimir el conflicto
La complacencia es la voluntad de una parte en conflicto de colocar los intereses del oponente por encima de los suyos.
El compromiso es una situación en la cual cada parte en un conflicto esta dispuesta a renunciar a algo.

Las definiciones anteriores nos ayudaran a saber de que manera se puede llegar a solucionar un conflicto o simplemente a identificarlo, saber el por qué.

Existen diversas técnicas para resolver el conflicto, las cuales pueden ser creando variables humanas, estructurales, evadiéndolo, etc.
Pero también encontramos ciertas técnicas de estimulación del conflicto como podrían ser la comunicación, reestructurar la organización, traer externos, entre otros.
Un conflicto es constructivo cuando mejora la calidad de las decisiones, estimula la calidad de las decisiones y la innovación, alienta el interés y la curiosidad entre los miembros y nutre un ambiente de autoevaluación y cambio. Cuando es disfuncional alimenta el descontento, lo cual actúa para disolver lazos comunes y eventualmente lleva a la destrucción del grupo.

Un ingrediente común de las organizaciones que crean exitosamente el conflicto funcional es que recompensan el desacuerdo y castigan a quienes evitan el conflicto.

La negociación es u proceso en el cual dos o mas partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en la tasa de intercambio para ellas.
El proceso de la negociación consta de 5 pasos:

preparación y plantación
definición de las reglas generales
aclaración y justificación
negociación y solución del problema
cierre y puesta en práctica.

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