martes, 19 de mayo de 2009

capitulo 9

COMUNICACIÓN


La comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado.
La comunicación sirve para el control, la motivación, la expresión emocional y la información. La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual.
La comunicación favorece la motivación, para hacerle saber al empleado lo que se esta haciendo bien y lo que se podría hacer para mejorar. Sirve para establecer metas específicas, la retroalimentación sobre el proceso.

La comunicación puede entenderse como un proceso o flujo, los problemas de comunicación existen cuando se da la desviación u obstáculos en el flujo y estas distorsiones interrumpen el proceso.
Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Este pasa a través de una fuente (transmisor) y el receptor. El mensaje es codificado y luego enviado mediante un canal al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El resultado es una transferencia de significado de una personan a otra, para saber si fue bien entendido es importante la retroalimentación.

El mensaje es aquello que se comunica.
El canal es el medio por el cual viaja el mensaje de comunicación
La decodificación es simplemente traducir el mensaje de la comunicación de la fuente
El circuito de retroalimentación es el ultimo eslabón en el proceso de comunicación; en el se coloca el mensaje de regreso en el sistema para verificar que no haya malos entendidos.

Las fuentes de distorsión explican por qué el mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el emisor intento comunicar.

La aprensión en la comunicación es la excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral, la comunicación escrita o ambas.
Existen palabras vacías las cuales crean distorsiones en la comunicación ya que son confusas y ambiguas para muchos escuchas: (como tu sabes, ves, así que, esta bien, bueno, lo que quiero decir, y todo eso, lo que tu digas, etc).

La comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida además en dirección ascendente y descendente.
Las redes de comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Estos canales son una de dos variedades: formal o informal. Las redes formales son típicamente verticales, están limitadas a las comunicaciones realizadas con la tarea. En contraste, la red informal, es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad y probablemente satisface las necesidades sociales de los miembros de grupo para facilitar sus logros de tarea.

Las comunicaciones no verbales son mensajes transmitidos a través de los movimientos del cuerpo, las entonaciones o el énfasis que damos a las palabras, las expresiones faciales y la distancia física entre el emisor y receptor. Paro esto existe la Kinestesia, es el estudio de los movimientos del cuerpo.
Cuando se escoje un canal, debe tomarse en cuenta la riqueza de este, ya que con esta podemos saber la cantidad de información que puede transmitirse durante un episodio de la comunicación.

Existen barreras de la comunicación eficaz, entre las cuales pueden ser:
Filtración.- la manipulación de la información del emisor para que sea vista mas favorablemente por el receptor.
La percepción selectiva es aquella información que el receptor entiende en base a sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales.
Defensa es cuando el receptor se siente agredido, reacciona con comentarios sarcásticos, ser excesivamente juicioso y cuestionar los motivos de los demás.
El lenguaje esta en nosotros, no en el significado de las palabras. La edad, la educación y los antecedentes culturales son 3 variables obvias que influyen en el lenguaje que una persona usa.

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