martes, 19 de mayo de 2009

capitulo 8

COMPRENSION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Lo primero que debemos saber, es que no es lo mismo un gripo de trabajo que un equipo de trabajo.
El grupo de trabajo es el conjunto de personas que interactúan primordialmente para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro de su área de responsabilidad, mientras que el equipo de trabajo es el conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor a la suma de aquellas contribuciones individuales.

Dentro de los equipos de trabajo podemos encontrar a los equipos de solución de problemas, son grupos de 5 a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen unas horas a la semana para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.
También están los equipos autodirigidos, los cuales son grupo de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores, por lo general, esto incluye la planeación y programación del trabajo, el control colectivo sobre el ritmo de trabajo, la toma de decisiones operativas y ejecutar acciones sobre los problemas.

Los equipos ínter funcionales están conformados por empleados del mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea. La fuerza de trabajo no es otra cosa que un equipo ínter funcional temporal. De forma similar, los comités son grupos formados por miembros de líneas ínter departamentales.

Los mejores equipos de trabajo suelen ser pequeños, cuando tienen mas de 10 a 12 miembros, se vuelve difícil llevar a cabo el trabajo. Los miembros de grupos grandes, tienen problemas para ponerse de acuerdo y llegar a una verdadera cohesión, no se da el compromiso ni la responsabilidad mutua para lograr un alto desempeño.
Un equipo para desempeñarse eficazmente requiere tres tipos de habilidades, necesita gente con experiencia técnica, gente con habilidades para la resolución de problemas y de toma de decisiones. Finalmente necesita gente que sepa escuchar, que ofrezca retroalimentación y posea habilidades interpersonales.
Dentro de un equipo es necesario asignar papeles y que cada uno cumpla con sus responsabilidades para que de esta manera sea mayor el desempeño del equipo que la suma de sus partes, y los papeles son:

creador.- inicia las ideas creativas
promotor.- defiende las ideas depuse de ser emitidas
asesor.- ofrece un análisis desde la perspectiva interna sobre las opciones
organizador.- proporciona estructura
productor.- proporciona dirección y seguimiento
contralor.- examina los detalles y hace valer las reglas
defensor.- pelea las batallas externas
consejero.- alienta la búsqueda de mas información
conector.- coordina e integra.

Es muy importante que el equipo tenga un propósito en común para que de esta manera todos estén igualmente interesados en dar su máximo esfuerzo en cada una de las actividades a realizar.
Se deben establecer metas específicas, existe una meta, pero para llegar a esta es necesario y poniendo objetivos a corto plazo y con el cumplimiento de estos será más fácil llegar a la meta final.

Si los equipos son demasiado grandes para los objetivos que se deben cumplir se dará la holgazanería social, ya que en realidad el trabajo lo realizaran solo unos cuantos y otros no harán nada, es responsabilidad de todos cumplir con sus trabajos.
Es bueno ir haciendo evolución de resultados y establecer sistemas de recompensa adecuados, para que con esto los trabajadores estén a gusto con su trabajo, compañeros, jefes, empresa y se optimicen resultados.

Para que un individuo llegue a ser parte de un equipo debe pasar primero por la selección, entrenamiento, y recompensas. Es importante que se lleven a cabo estos pasos para ver si en realidad ese miembro será optimo tanto para el equipo como para el trabajo a realizar.

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