martes, 19 de mayo de 2009

capitulo 14

DISEÑO DEL TRABAJO



El diseño del trabajo es esencial el una empresa ya que de ahí parte la forma en la cual se va a trabajar, la comunicación, la motivación y las tareas a desempeñar dentro de una empresa. Pare obvio pero desde un principio se debe dejar claro todo lo que se quiere y las metas a alcanzar, así como el horario, puestos, ropa de trabajo, etcétera.

El método de las características de tarea empezó con el trabajo pionero de Turner y Lawrence a mitad de la década de los sesenta. Desarrollaron la teoría de las características de tarea en la cual buscaban identificar las características de la tarea que subyacen en los puestos, cómo estas características se combinan para formar diferentes puestos y la relación que existe entre estas características de la tarea y la motivación, la satisfacción y el desempeño del empleado.
Esta teoría sentó las bases para definir las características del trabajo y entender su relación con la motivación, el desempeño y la satisfacción, esto es el modelo de las características de puesto de Hackman y Oldham.

Cualquier puesto puede describirse desde el punto de vista de 5 dimensiones criticas, las cuales son:

Variedad de la tarea: el grado en el cual la tarea requiere una variedad de actividades diferentes.
Identidad de la tarea.- grado en el cual el puesto requiere de la terminación de toda una porción identificable de trabajo.
Importancia de la tarea.- grado en el cual el puesto tiene un impacto sustancial en la vida o el trabajo de otras personas.
Autonomía.- grado en el cual el puesto proporciona libertad y discrecionalidad sustanciales para que el individuo programe el trabajo y determine los procedimientos que serán utilizados para llevarlo a cabo.
Retroalimentación.- el grado en el cual el cumplimiento de las actividades requeridas por el puesto permiten que el individuo obtenga información clara y directa acerca de la efectividad de su desempeño.

Desde el punto de vista motivacional, el modelo dice que los individuos obtienen las recompensas internas cuando aprenden ellos personalmente que se han desempeñado bien en una tarea que les importa.
Existe un índice pronosticador que sugiere el potencial de motivación de un puesto el cual es conocido como calificación de potencial motivador.

El modelo del procesamiento social de información explica básicamente que la gente puede ver el mismo puesto y evaluarlo de manera diferente, ya que los empleados adoptan actitudes y comportamientos en respuesta a las señales sociales proporcionadas por otros con quienes tienen contacto.
El tema común entre las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo es que sustituyen la mano de obra humana por maquinaria al transformar los suministros en productos.

Toda empresa y todo equipo siempre están buscando el mejoramiento continuo y para esto es necesario un enfoque circular, más que uno lineal y se propone el ciclo PHVA el cual es planear- hacer- verificar y actuar.

Las capacidades distintivas son aquellas que solo tiene una empresa y hace que sea diferente a las demás y para saber en que medida cada proceso organizacional agrega valor a las competencias distintivas de la organización esta el proceso de análisis de valor.

La tecnología ha eliminado puestos de trabajo y por otro lado también ha cambiado el modo de operar en varios trabajos haciendo estos más sencillos, eficaces.

Dentro de la empresa siempre hay que tomar en cuenta el ambiente físico, ya que en este hasta las variaciones mas modestas en temperatura, ruido, iluminación o calidad del aire pueden ejercer efectos apreciables en el desempeño y las actitudes del empleado.
Hoy en día existe la rotación de puesto o lo que muchos llaman la capacitación cruzada la cual sirve para que no se estanque un trabajador en un solo puesto y de esta manera pueda aprender de otras ramas de la empresa con el fin de poder ayudar en distintas tareas.

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