martes, 19 de mayo de 2009

capitulo 15

POLITICAS Y PRACTICAS DE RECURSOS HUMANOS

El objetivo de la selección eficaz es acoplar las características individuales con los requerimientos del puesto.
El análisis del puesto, como su nombre lo indica es una descripción detallada de las tareas involucradas en una posición, determinar la relación de un puesto dado con otros puestos y descubrir cuales son los conocimientos, habilidades y las destrezas necesarias para que un empleado realice exitosamente el trabajo.

Existe diferencia entre la descripción de puesto, la cual es una declaración escrita de lo que el titular del puesto hace, cómo lo hace y para qué lo hace y la especificación de puesto enuncia las calificaciones mínimas aceptables que los empleados deben poseer para desempeñar exitosamente un puesto dado.

Al estar en una entrevista de trabajo, es crucial es desempeño que se tenga en esta ya que el candidato que tenga un bajo desempeño probablemente será retirado del grupo de solicitantes, a pesar de su experiencia, sus resultados de exámenes o cartas de recomendación. Hoy en día las empresas buscan gente con personalidad, iniciativa, seguras, que puedan llegar a marcar la diferencia dentro de un puesto.
Existen varios filtros para llegar a ser parte de una empresa, se hacen exámenes escritos, entrevista de trabajo, exámenes de simulación de desempeño, muestra del trabajo, centros de evolución y programas de capacitación y desarrollo.

Se podría pensar que es un poco exagerado tantos pasos para llegara a ocupar un puesto, pero con esto, la empresa sabe cual es el solicitante que realmente responderá a las necesidades del puesto y de la empresa, quien no solamente en bueno en lo teórico sino en la practica tiene un buen desempeño.

Podemos separar las habilidades en 4 categorías generales:

Conocimientos elementales: Se refiere a la capacidad que tiene una persona para leer, comprender, escribir así como las matemáticas.
Técnicas.- la mayoría de la capacitación esta dirigida a actualizar y mejorar las habilidades técnicas del empleado. Esto se aplica tanto a los puestos de oficina como de planta.
Interpersonal.- casi todos los empleados perteneces a una unidad de trabajo. En algún grado, el desempeño de sus labores depende de la capacidad para interactuar efectivamente con sus compañeros y jefes.
Solución de problemas.- Tanto los gerentes como muchos empleados que desempeñan tareas no rutinarias tienen que solucionar problemas en el trabajo. Cuando la gente requiere de estas habilidades pero tiene deficiencia en ellas, puede participar el la capacitación de la solución de problemas.

Pocos temas en recursos humanos han cambiado tanto en las pasadas decadas como el papel de la organización en las carreras de sus empleados. Estas son la secuencia de puestos ocupados por una persona durante toda su vida.
Carrera es, la secuencia evolutiva de las experiencias de trabajo de una persona a lo largo del tiempo.

Existen cuatros responsabilidades básicas de la organización las cuales son:
Comunicar claramente las metas de la organización y las estrategias futuras.
Crear oportunidades de crecimiento
Ofrecer asistencia financiera
Proporcionar el tiempo para que los empleados aprendan.

Así como también el empleado tiene ciertas responsabilidades como lo serían conocerse a si mismo, cuidar su reputación, crear y mantener su red de contactos, mantenerse actualizado, equilibrar sus aptitudes especiales y generales, documentar sus logros y mantener opciones abiertas.

Después de esto viene una evaluación del desempeño, la cual debe darse de manera continua para ver si se esta cumpliendo con los objetivos de la organización, si se esta fallando en algo, poder corregirlo. Y recursos humanos utiliza esta evaluación para tomar decisiones importantes como ascensos, transferencias y despidos. También identifican las necesidades de capacitación y desarrollo.
Se evalúan distintos factores que van desde los resultados en las tareas individuales, el comportamiento con las acciones directamente relacionadas con su trabajo, como el trato con los demás miembros, así como también las características individuales.

Estas evoluciones las deben hacer los jefes inmediatos superiores, pero también existen las que se hacen entre los compañeros, la autoevaluación, subordinados inmediatos o un enfoque amplio el cual también es conocido como de 360 grados, el cual es el método mas moderno y proporciona la retroalimentación del desempeño desde el circulo completo.

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